Astronomía

¿Cuál fue la "ilusión óptica" que llevó a concentraciones erróneas de metales en atmósferas estelares en el centro galáctico?

¿Cuál fue la


We are searching data for your request:

Forums and discussions:
Manuals and reference books:
Data from registers:
Wait the end of the search in all databases.
Upon completion, a link will appear to access the found materials.

Todos los artículos que resumen un resultado reciente sobre ciertas concentraciones de elementos pesados ​​en estrellas cercanas al centro galáctico dicen que los informes anteriores sobre niveles altos en atmósferas estelares fueron el producto de una "ilusión óptica". Ejemplos incluyen

  • Un estudio de UPI.com explica la ilusión óptica en el centro de la Vía Láctea
  • Science Daily Mystery en el centro de la Vía Láctea resuelto
  • Phys.org Los altos niveles de escandio cerca del agujero negro gigante de la galaxia eran ilusorios, según los astrónomos

Al menos Phys.org continúa explicando con "palabras científicas" reales:

Según el nuevo estudio, las temperaturas más bajas de las estrellas gigantes ayudaron a crear la ilusión óptica que apareció en las mediciones de líneas espectrales. Específicamente, significa que los electrones en los elementos se comportan de manera diferente a diferentes temperaturas, lo que a su vez puede ser engañoso al medir las líneas espectrales de elementos en diferentes estrellas. La conclusión es el resultado de una estrecha colaboración entre astrónomos y físicos atómicos. (énfasis añadido)

Pregunta: ¿Cuál fue la "ilusión óptica" que llevó a concentraciones erróneas de metales en atmósferas estelares en el centro galáctico? Más allá de simplemente "los electrones en los elementos se comportan de manera diferente a diferentes temperaturas" (porque los astrónomos deberían comprender al menos bastante bien cómo se comportan los electrones en los átomos a diferentes temperaturas), ¿cuál es específicamente la fuente del malentendido? ¿Es física atómica, suposición incorrecta, solo un error, algo más?

La mención de "estrecha colaboración entre astrónomos y físicos atómicos" sugiere que la respuesta resultará bastante interesante.


El artículo de la revista es Thorsbro et al. (2018).

Los hechos son algo mundanos. Las atmósferas de los gigantes M fríos no se comprenden bien en detalle. Las líneas infrarrojas de escandio neutro que se habían utilizado anteriormente para reclamar sobreabundancias masivas en estrellas cercanas al centro galáctico son problemáticas.

El artículo de Thorsbro et al. muestra que las mismas "anomalías" están presentes en otros gigantes M que no se encuentran cerca del centro galáctico. En cambio, argumentan que los detalles de la formación de líneas, especialmente la formación de líneas de baja excitación formadas en lo alto de la atmósfera, como las transiciones IR del escandio neutro, son particularmente vulnerables a los efectos NLTE (equilibrio termodinámico no local) mal modelados. Si se analiza con códigos atmosféricos que asumen LTE, se obtiene la "ilusión" de una abundancia mucho mayor.


Ver el vídeo: Sabor a mi - Monsieur Periné (Diciembre 2022).